ERGONOMIA
ergonomia
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Ergonomía es el estudio de todas las
condiciones de adaptación recíproca del hombre y su trabajo, o del hombre y una
máquina o vehículo. En particular, ergonomía computacional es
el estudio de las condiciones de comodidad en las que el hombre trabaja con
una computadora y la
adaptación y facilidades que ésta aporta para una mayor comodidad del hombre.
En nuestro caso el
uso de la computadora como una
herramienta más de trabajo ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos
años. Por eso si pasamos varias horas frente a la computadora, lo más probable
es que se sienta algún tipo de molestia en la espalda, los ojos o en otras partes
del cuerpo. Para evitarlo es aconsejable tomar ciertas precauciones como
utilizar productos ergonómicos, por ejemplo: el teclado, el monitor, la silla, etc.
Cuando se diseñan productos informáticos esto se realiza de acuerdo con las
normas ergonómicas, para adaptarse al hombre ya que el ser humano no está preparado
para trabajar con luz artificial; o para sentarse frente a un monitor varias
horas al día; esto puede perjudicar la salud, trayendo como consecuencias:
dolor de hombros, espalda, muñecas, manos y fatiga visual si no se toman las
medidas adecuadas.
Podemos prevenir
estos problemas si considerásemos por lo menos:
ü Situar el monitor
en línea recta a la línea de visión del usuario, para que la pantalla se
encuentre a la misma altura de los ojos. De esta manera no tendrá que doblar el
cuello para mirarla.
ü Mantener una
distancia de 50 o 60 cm. entre la persona y el monitor o a una distancia
equivalente a la longitud de su brazo.
ü Bajar el brillo del
monitor para no tener que forzar la vista.
ü Evitar que la luz
del ambiente produzca reflejos sobre la pantalla; en todo caso, cambiar la
posición del monitor, o disminuir la iluminación del ambiente.
ü El asiento debe
tener una altura que mantenga un ángulo de 90°, evitando así el dolor en
las cervicales, lumbagos o problemas de disco; además
debe tener un respaldo que permita apoyarse correctamente.
ü Al digitar, los
antebrazos y las muñecas deben formar una misma línea y los codos tienen que
estar a ambos lados del cuerpo.
ü Es bueno hacer un
descanso de 5 minutos por cada hora de trabajo y hacer una serie de ejercicios
sencillos como por ejemplo pararse derecho y levantar los hombros lentamente
varias veces; o para relajar el cuello inclinar la cabeza hacia la izquierda y
la derecha, intentando tocar el hombro con la oreja.
Lo anteriormente
descrito está relacionado con la ergonomía física, como hemos podido darnos
cuenta su principal objetivo es el desarrollo y estudio de las características
anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas que se
relacionen con la actividad física, específicamente con las posturas de
trabajo. Mientras que la ergonomía lógica es la que se ocupa de la información
o del software, siendo su
objetivo es reducir la tensión que se produce en el hombre al tener que
trabajar con programas cada vez más complejos.
En general, la
ergonomía computacional se extiende no sólo a la máquina en sí sino a todo el
puesto de trabajo: mesa, silla, protección ocular, iluminación, periféricos, etc. La ergonomía
computacional incluirá dentro de sus fuentes de información áreas de
conocimiento como la medicina, fisiología, sociología, antropometría, psicología.
La ergonomía
computacional estaría ligada también a la ingeniería de la usabilidad. Las
enfermedades que puede causar si no se toman en cuenta las reglas ergonómicas son:
En los ojos puede empezar con vi miopía, en las manos puede dar túnel de Carpio, que es inflamación de los nervios,
entre otros dado por el teclado, y por el mouse.
GILBERTO A. G.
GILBERTO A. G.
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