Tarjeta Madre
TARJETA
MADRE
La placa base, también
conocida como tarjeta madre, placa madre o placa principal (motherboard o
mainboard en inglés), es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan
los componentes que constituyen la computadora.
Es una parte fundamental
para montar cualquier computadora personal de escritorio o portátil o algún
dispositivo. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que
se encuentra el circuito integrado auxiliar (chipset), que sirve como centro de
conexión entre el microprocesador (CPU), la memoria de acceso aleatorio (RAM),
las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una
carcasa o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para
conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para
instalar componentes internos.
La placa base, además
incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades
básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado,
reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
Tarjeta madre |
FORMATOS
DE PLACA BASE
Las placas base necesitan tener dimensiones compatibles
con las cajas que las contienen, de manera que desde los primeros computadores
personales se han establecido características mecánicas, llamadas factor de
forma. Definen la distribución de diversos componentes y las dimensiones
físicas, como por ejemplo el largo y ancho de la tarjeta, la posición de
agujeros de sujeción y las características de los conectores.
Con los años, varias normas se fueron imponiendo
XT
1983: XT (sigla en inglés
de eXtended Technology, «tecnología extendida») es el formato de la
placa base de la computadora IBM PC XT(modelo 5160), lanzado en 1983. En este factor
de forma se definió un tamaño exactamente igual al de una hoja A4 y un único
conector externo para el teclado.
AT
1984: AT (Advanced Technology, «tecnología
avanzada») es uno de los formatos más grandes de toda la historia de la PC (305×279–330 mm), definió un conector de potencia formado por dos
partes. Fue usado de manera extensa de 1985 a 1995.
·
AT: 305×305 mm (IBM)
ATX
1995: ATX (Advanced Technology eXtended,
«tecnología avanzada extendida») fue creado por un grupo liderado por Intel, en 1995 introdujo las conexiones exteriores en
la forma de un panel E/S y definió un conector de 24 pines para la energía. Se
usa en la actualidad en la forma de algunas variantes, que incluyen conectores
de energía extra o reducciones en el tamaño.
· ATX:
305×244 mm (Intel)
·
FlexATX: 229×191 mm
·
MiniATX: 284×208 mm
ITX
2001: ITX (Integrated Technology eXtended),
con rasgos procedentes de las especificaciones microATX y FlexATX de Intel, el
diseño de VIA se centra en la integración en placa base del mayor número
posible de componentes, además de la inclusión del hardware gráfico en el
propio chipset del equipo, siendo innecesaria la instalación de una tarjeta
gráfica en la ranura AGP.
BTX
2004: BTX fue retirada en muy poco tiempo por la
falta de aceptación, resultó prácticamente incompatible con ATX, salvo en la
fuente de alimentación. Fue creada para intentar solventar los problemas de
ruido y refrigeración, como evolución de la ATX.
·
BTX: 325×267 mm (Intel)
·
Micro BTX: 264×267 mm
·
Pico BTX: 203×267 mm
·
Regular BTX: 325×267 mm
DTX
2007: DTX eran destinadas a las PC de pequeño
formato. Hacen uso de un conector de energía de 24 pines y de un conector
adicional de 2x2.
·
Mini DTX: 170×203 mm
·
Full DTX: 243×203 mm
Formatos
propietarios
Durante la
existencia del PC, muchas marcas han intentado mantener un esquema cerrado de
hardware, denominado formato propietario, fabricando
placas bases incompatibles físicamente con los factores de forma con
dimensiones, distribución de elementos o conectores que son atípicos. Entre las
marcas más persistentes está Dell, que rara
vez fabrica equipos diseñados con factores de forma de la industria.
Fabricantes de placa base
Algunos
diseñan y fabrican uno o más componentes de la placa base, mientras que otros
ensamblan los componentes que terceros han diseñado y fabricado.
Ranura de expansión
Ranuras de expansión (azules) de 44 pines y placa de
circuitos. La ranura mide 3,5" (8,89 cm) con 22 contactos en cada lado.
Las ranuras están conectadas entre sí. Una computadora personal dispone
generalmente de ocho unidades, aunque puede llegar a tener hasta doce.
En las placas base del tipo LPX, las ranuras de expansión no se
encuentran sobre la placa, sino en un conector especial denominado riser
card (tarjeta vertical).
TIPOS DE RANURA
ISA 8 (XT)
ISA de 8 bits, es una de
las ranuras más antiguas y trabaja con una velocidad muy inferior a las ranuras
modernas, a una frecuencia de 4,77 megahercios. Funcionaba
con los primeros procesadores de Intel 8086 y 8088.
Posteriormente, el 8086, amplió su bus de datos a 16 bits y esta ranura fue
insuficiente.
La ranura Industry Standard Architecture (ISA) es una ranura de expansión de
16 bits capaz
de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios. Los componentes diseñados para la
ranura AT eran muy grandes y fueron de las primeras ranuras en usarse en las
computadoras personales. Hoy en día es una tecnología en desuso y ya no se
fabrican placas base con ranuras ISA. Estas ranuras se incluyeron hasta los
primeros modelos del microprocesador Pentium III. Fue
reemplazada en el año 2000 por la ranura PCI.
MCA
Micro Channel Architecture (MCA) es una
arquitectura propietaria de IBM para la serie de computadoras PS/2
El Extended Industry Standard Architecture (EISA), Arquitectura Estándar Industrial Extendida, es una arquitectura de bus para computadoras compatibles con la IBM PC.
El Extended Industry Standard Architecture (EISA), Arquitectura Estándar Industrial Extendida, es una arquitectura de bus para computadoras compatibles con la IBM PC.
EISA, patrocinado y desarrollado por el llamado "Grupo de los
Nueve" (AST, Compaq, Epson, Hewlett-Packard, NEC Corporation, Olivetti,
Tandy, Wyse y Zenith Data Systems), montadores y vendedores de computadoras
clónicas, fue anunciado a finales de 1988 como respuesta al MCA. Tuvo un uso
limitado en computadores personales 386 y 486 hasta mediados de los años 1990,
cuando fue reemplazado por los buses locales tales como el VESA y el PCI.
Con respecto al bus ISA AT, las diferencias más apreciables son:
·
Protocolo de transmisión
síncrona para transferencias de alta velocidad.
·
Traducción automática de
ciclos de bus entre maestros y esclavos ISA y EISA.
·
Soporte de controladores
de periféricos maestros inteligentes.
·
33 MB/s de velocidad de
transferencia para buses maestros y dispositivos DMA.
·
Interrupciones
compartidas.
Las ranuras EISA tuvieron una vida bastante breve, ya que pronto fueron
sustituidos por los nuevos estándares VESA y PCI.
VESA
En 1992 el comité Video Electronics Standards
Association (VESA) de la empresa NEC crea
esta ranura para dar soporte a las nuevas placas de vídeo. Es fácilmente identificable
en la placa base debido a que consiste de un ISA con una extensión color
marrón, trabaja a 4 bits y con una frecuencia que varia desde 33 a 40
megahercios. Tiene 22,3 centímetros de largo (ISA más la extensión) 1,4 de
alto, 1,9 de ancho (ISA) y 0,8 de ancho (extensión).
PCI
Peripheral Component Interconnect (PCI) es un bus estándar de computadora
para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos
dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en esta (los llamados
"dispositivos planares" en la especificación PCI) o tarjetas de
expansión que se ajustan en conectores. Es común en las computadoras personales, donde ha
desplazado al ISA como bus estándar, pero también se emplea en otro tipo de
computadoras.
A diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite la configuración
dinámica de un dispositivo periférico. En el tiempo de arranque del sistema,
las tarjetas PCI y el BIOS interactúan y negocian
los recursos solicitados por la tarjeta PCI. Esto permite asignación de
las IRQ (interrupciones)
y direcciones del puerto por medio de un proceso dinámico diferente del bus
ISA, donde las IRQ tienen que ser configuradas manualmente usando jumpers externos. Las últimas
revisiones de ISA y el bus MCA de IBM ya
incorporaban tecnologías que automatizaban todo el proceso de configuración de
las tarjetas, pero el bus PCI demostró una mayor eficacia en tecnología plug and play.
Aparte de esto, el bus PCI proporciona una descripción detallada de todos los
dispositivos PCI conectados a través del espacio de configuración PCI.
Variantes convencionales de
PCI
Las principales versiones de este bus (y por lo tanto de sus respectivas
ranuras) son:
1. PCI 1.0: primera versión del bus PCI. Se trata de un bus de 32
bits a 16 MHz.
2. PCI 2.0: primera versión estandarizada y comercial. Bus de 32 bits a 33 MHz.
3. PCI 2.1: bus de 32 bits, a 66 MHz y señal de 3,3 voltios.
4. PCI 2.2: bus de 32 bits, a 66 MHz, requiriendo 3,3 voltios.
Transferencia de hasta 533 MB/s.
5. PCI 2.3: bus de 32 bits, a 66 MHz. Permite el uso de 3,3 voltios y señalizador universal, pero no soporta
señal de 5 voltios en las tarjetas.
6. PCI 3.0: es el estándar definitivo, ya sin soporte para 5
voltios.
AMR AMR
La Audio/Modem Riser (AMR) es una ranura de expansión en la placa base para
dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o módems lanzada
en 1998 y presente en placas de Intel Pentium III, Intel Pentium IV y AMD Athlon. Fue
diseñada por Intel como
una interfaz con los diversos chipsets para proporcionar funcionalidad
analógica de entrada/salida permitiendo
que esos componentes fueran reutilizados en placas posteriores sin tener que pasar
por un nuevo proceso de certificación de la Comisión Federal de Comunicaciones (con
los costes en tiempo y económicos que conlleva).
Cuenta con 2x23 pines divididos en dos bloques, uno de 11 (el más
cercano al borde de la placa base) y otro de 12, con lo que es físicamente
imposible una inserción errónea, y suele aparecer en lugar de una ranura PCI, aunque a diferencia de este
no es plug and play y no admite tarjetas
aceleradas por hardware(solo
por software).
En un principio se diseñó como ranura de expansión para dispositivos
económicos de audio o comunicaciones ya que estos harían uso de los recursos de
la máquina como el microprocesador y
la memoria
RAM. Esto tuvo poco éxito ya que fue lanzado en un momento en que la
potencia de las máquinas no era la adecuada para soportar esta carga y el mal o
escaso soporte de los controladores para
estos dispositivos en sistemas operativos que no fuesen Windows.
Tecnológicamente ha sido superado por las tecnologías Advanced Communications Riser (ACR),
de VIA y AMD, y Communication and Networking Riser (CNR)
de Intel. Pero en
general todas las tecnologías en placas hijas (riser card) como ACR,
AMR, y CNR, están hoy obsoletas en favor de los componentes embebidos y los
dispositivos USB.
Communication
and Networking Riser (CNR) es una ranura de expansión en la
placa base para dispositivos de comunicaciones como módems o tarjetas
de red. Un
poco más grande que la ranura audio/módem riser, CNR fue introducida en febrero
de 2000 por Intel en sus placas base para procesadores Pentium y se trataba de
un diseño propietario por lo que no se extendió más allá de las placas que
incluían los chipsets de Intel.
AGP
Accelerated Graphics Port (AGP), «puerto de gráficos acelerados»,
es una especificación de bus que proporciona una conexión directa entre el
adaptador de gráficos y la memoria. Es un puerto (puesto que solo se puede
conectar un dispositivo, mientras que en el bus se pueden conectar varios)
desarrollado por Intel en 1996 como solución a los cuellos de botella que se
producían en las tarjetas gráficas que usaban el bus PCI.
El puerto AGP se utiliza exclusivamente para conectar una tarjeta
gráfica, y debido a su arquitectura solo puede haber una ranura. Dicha ranura
mide aproximadamente 8 cm y se encuentra a un lado de las ranuras PCI.
A partir de 2006, el uso del puerto AGP ha ido disminuyendo con la
aparición de una nueva evolución conocida como PCI-Express, que proporciona
mayores prestaciones en cuanto a frecuencia y ancho de banda. Así, los
principales fabricantes de tarjetas gráficas, como ATI y nVIDIA, han ido
presentando cada vez menos productos para este puerto.
PCIe
PCI-Express, PCI-E,
PCIE o PCIe (suelen utilizar erróneamente PCIX o PCI-X). Sin embargo,
PCI-Express no tiene nada que ver con PCI-X que es una evolución de PCI, en la
que se consigue aumentar el ancho de banda mediante
el incremento de la frecuencia, llegando a ser 32 veces más rápido que el PCI
2.1. Su velocidad es mayor que PCI-Express, pero presenta el inconveniente de
que al instalar más de un dispositivo la frecuencia base se reduce y pierde
velocidad de transmisión.
Este bus está estructurado como enlaces punto a punto, full-duplex, trabajando
en serie. En PCIE 1.1 (el más común en 2007) cada enlace transporta 250 MB/s en
cada dirección. PCIE 2.0 duplica esta tasa y PCIE 3.0 la duplica nuevamente.
Cada ranura de expansión lleva 1, 2, 4, 8, 16 ó 32 enlaces de datos
entre la placa base y las tarjetas conectadas. El número de enlaces se escribe
con una x de prefijo (x1 para un enlace simple y x16 para una tarjeta con
dieciséis enlaces). Treinta y dos enlaces de 250 MB/s dan el máximo ancho de banda, 8 GB/s
(250 MB/s x 32) en cada dirección para PCIE 1.1. En el uso más común (x16)
proporcionan un ancho de banda de 4 GB/s (250 MB/s x 16) en cada dirección. En
comparación con otros buses, un enlace simple es aproximadamente el doble de
rápido que el PCI normal; una ranura de cuatro enlaces, tiene un ancho de banda
comparable a la versión más rápida de PCI-X 1.0, y ocho enlaces tienen un ancho
de banda comparable a la versión más rápida de AGP.
Ranura PCI-Express (de arriba a abajo: x4, x16, x1 y
x16), comparado con uno tradicional PCI de 32 bits, tal como se ven en la
placa DFI LanParty nF4 Ultra-D.
Está pensado para ser usado solo como bus local, aunque existen
extensores capaces de conectar múltiples placas base mediante cables de cobre o
incluso fibra óptica. Debido a que se basa en el bus PCI, las tarjetas actuales
pueden ser reconvertidas a PCI-Express cambiando solamente la capa física. La
velocidad superior del PCI-Express permitirá reemplazar casi todos los demás
buses, AGP y PCI incluidos. La idea de Intel es tener un solo controlador
PCI-Express comunicándose con todos los dispositivos, en vez de con el actual
sistema de puente
norte y puente
sur. Este conector es usado mayormente para conectar tarjetas gráficas.
No es todavía suficientemente rápido para ser usado como bus de memoria.
Esto es una desventaja que no tiene el sistema similar HyperTransport,
que también puede tener este uso. Además no ofrece la flexibilidad del
sistema InfiniBand,
que tiene rendimiento similar, y además puede ser usado como bus interno
externo.
En 2006 fue percibido como un estándar de las placas base para PC,
especialmente en tarjetas
gráficas. Marcas como ATI Technologies y nVIDIA,
entre otras, tienen tarjetas gráficas en PCI-Express permitiendo una mejor
resolución.
¿Para qué sirve cada uno de los conectores de la
placa base?
El socket del procesador
El socket
del procesador es, como su nombre indica, el lugar donde se instala y
fija el procesador a la placa base. Tipos de socket, actualmente, solo hay
dos: o bien tienen los pines que hacen contacto en el propio socket en
disposición LGA (Land Grid Array) como emplea Intel en sus procesadores desde
hace años, o bien tienen una serie de taladros verticales donde se insertan los
pines que están en el procesador, como los AM y FM de AMD (disposición BGA).
Las ranuras para la RAM
Esta
ranuras donde se ha de instalar la RAM las encontraras generalmente al
lado derecho del socket del procesador en la mayoría de placas base de
escritorio, o bien a ambos lados de éste cuando hablamos sistemas con
configuración de memoria Quad-channel, tanto de Intel como de AMD. Su número
siempre es par (excepto en placas ITX muy específicas), de tal manera que
podremos encontrar 2, 4, 6 u 8 ranuras para la RAM. Estas ranuras llevarán
todas una muesca que indicará la correcta orientación de los módulos de RAM
antes de montarlos en la placa base.
Conectores para ventiladores
Estos
conectores se encuentran distribuidos generalmente por los bordes superior,
derecho e inferior de la placa base, aunque en placas modernas también se
incluyen en medio del PCB de la placa base para facilitar la conexión del
ventilador trasero o de los ventiladores del disipador del procesador. Su
número suele variar entre diferentes modelos y fabricantes.
Dos son los tipos de conectores para ventiladores que os encontraréis encima de una placa base:
Conector de voltaje variable de tres pines: es el tipo de conector más antiguo para ventiladores. Tiene tres pines de metal verticales junto con una lengüeta de plástico que marca la manera correcta de conectarlo.
Dos son los tipos de conectores para ventiladores que os encontraréis encima de una placa base:
Conector de voltaje variable de tres pines: es el tipo de conector más antiguo para ventiladores. Tiene tres pines de metal verticales junto con una lengüeta de plástico que marca la manera correcta de conectarlo.
Conector PWM de cuatro pines: este
conector emplea cuatro pines de metal verticales y es compatible con el
antiguo conector de tres pines. Como el anterior, también emplea una
lengüeta que marca la correcta manera de conectar los ventiladores a la
placa base. Este pin adicional sirve para que la placa base controle
automáticamente la velocidad del ventilador en función de la temperatura.
Conector de alimentación ATX de 20+4 pines
Este
conector, al que habitualmente se le suele llamar “ATX 20+4 ó 24 pines”,
es aquel donde se conecta el cable principal de alimentación del sistema. Su
color suele ser negro en la mayoría de placas base actuales, y está compuesto
por 24 receptáculos individuales (20 en placas se bajo consumo, y por eso éste
viene partido en 20+4 en todas las fuentes de alimentación), cada uno con un
pin metálico vertical. Se suele ubicar en el lateral derecho de la placa
base en la mayoría de casos.
El
conector de la placa suele tener una pestaña en uno de sus laterales que indica
la correcta orientación a la hora de conectar el cable que viene desde la
fuente de alimentación.
Conector EPS +12 V (4+4 pines)
Este conector
es el encargado de suministrar corriente al procesador. Se empezó a emplear con
los primeros Pentium 4 dado que estos procesadores requerían alimentación
directa a +12 V (los anteriores procesadores solo requerían alimentación a +5
V). Suele ubicarse en la parte superior de la placa base, generalmente muy
cerca de donde se encuentra el socket del procesador.
Este tipo
de conectores suelen tener una pestaña que indica la correcta orientación del
cable de corriente que viene de la fuente de alimentación a la hora de
conectarlo.Los podremos encontrar de dos
categorías:
Conector de 4 pines, para placas base de gama baja, sin soporte para overclock
Conector de 4 pines, para placas base de gama baja, sin soporte para overclock
Conector de 8 (4+4) pines, para placas base de gama media y alta, con o
sin soporte para overclock
Ranuras para tarjetas de expansión
También
denominadas “ranuras PCIe” son aquellas donde se insertan las
tarjetas de expansión que queramos conectar a nuestro ordenador, entre las que
se incluyen la tarjeta gráfica dedicada, una tarjeta de sonido dedicada, unidades
SSD PCI-Express o posibles controladoras para ampliación del numero de puertos
SATA o USB.
Actualmente las placas base modernas ya no suelen incorporar zócalos PCI, dejando solo PCI-Express (aunque muchas placas base de baja baja, media y orientadas a ciertos usos específicos todavía las incorporan por motivos de compatibilidad con hardware antiguo), por lo que es en las que nos vamos a centrar. Este tipo de ranuras pueden ser del tipo x1, x4, x8 y x16.
Actualmente las placas base modernas ya no suelen incorporar zócalos PCI, dejando solo PCI-Express (aunque muchas placas base de baja baja, media y orientadas a ciertos usos específicos todavía las incorporan por motivos de compatibilidad con hardware antiguo), por lo que es en las que nos vamos a centrar. Este tipo de ranuras pueden ser del tipo x1, x4, x8 y x16.
Como
norma, lo más habitual es encontrar en las placas base conectores x1 y x16.
Esto es debido a que el bus PCIe es un bus modular, es decir, el fabricante de
la placa puede determinar qué tipo de conectores le interesa más montar en la
placa. Por otro lado, uno puede montar una tarjeta de expansión que necesite
una ranura x4 en una ranura x8 y x16 sin problemas para su funcionamiento. Lo
mismo sucede con las tarjetas con conectividad x1, que se pueden montar en el
resto de ranuras sin problemas.
A la hora
de montar la tarjeta fijaos que la ranura no es continua, si no que
tiene una parte con una muesca que indica el correcto sentido de montaje para
la tarjeta de expansión.
Conector SATA
Este tipo
de conectores, donde se han de conectar los cables de datos de las unidades de
almacenamiento, suelen situarse en el costado derecho de la placa base, lo más
cerca posible del borde de ésta. Podemos encontrarlos situados:
- En posición vertical, que es la
manera de verlos en las placas de gama baja y media.
- En posición horizontal, apilados de dos en dos, que es la manera habitual para las placas base de gama alta y la más cómoda a la hora de conectar los cables.
- Conectores USB 2.0Estos conectores dan servicio de datos y alimentación eléctrica a los conectores USB 2.0 que suelen equipar la mayoría de cajas en su parte frontal o superior. Los podremos encontrar en dos modalidades
- Con los pines al aire
- Con los pines en un cajetín
Estos
conectores tienen 9 pines de metal en posición vertical. Es importante que te
fijes en que las tiras de pines tienen diferente numero, teniendo cinco pines
la superior y cuatro la inferior. Esto marca la correcta orientación que debe
de tener el conector USB de la caja a la hora de conectarlo a la placa base. En
sistemas modernos, también sirven para dar alimentación o conexión interna a
ciertos sistemas de hardware, como por ejemplo el sistema Corsair Link.
Conector USB 3.0
Como su
hermano pequeño, este conector sirve para dar servicio a los puertos USB 3.0
que se encuentran en la parte frontal o superior de nuestra caja. En este caso,
se trata de un conector más grande que el USB 2.0 con 19 pines en lugar de los
9 del antiguo. En este caso, el conector tiene una muesca que indica la
correcta orientación del conector a la hora de conectar el cable. Aunque
generalmente lo vas a encontrar en posición vertical, algunas marcas han
experimentado con la posición horizontal de éste, si bien no ha sido una
tendencia que haya tenido mucha aceptación.
Lo
habitual es que las placas base actuales al menos tengan uno de estos
conectores. Algunas placas de gama muy alta gama incorporan un segundo conector
USB 3.0 interno, algo que cada vez es más habitual dado que las cajas modernas
ya tienen a montar cuatro USB 3.0 frontales (prescindiendo de USB 2.0) en lugar
de dos y dos.
Conector I/O frontal
Aquí es
donde tendras que conectar todos los cables que vienen del panel frontal de
nuestra caja, entre los que se incluirán:
- Encendido / apagado
- Reset
- LED de actividad de la unidad de almacenamiento
primaria
- LED de encendido
- Altavoz del sistema (en algunos casos)
En
general, este conector está formado por entre 9 y 14 pines, que se distribuyen
en dos para cada función, excepto el altavoz de sistema que requiere de 5
pines. De todos los pines, solo los destinados al arranque y al reset del
sistema da igual cómo se conecten dado que no tienen polaridad. Por el
contrario, los dos pines que dan servicio a los LEDs del equipo sí la tienen,
al igual que el altavoz de sistema. Para averiguar la polaridad correcta os
puede venir indicada encima de la propia placa base (como en la imagen) o bien
lo podéis consultar en el manual.
Generalmente se sitúa en la parte inferior de la placa base.
Generalmente se sitúa en la parte inferior de la placa base.
Conector audio frontal
Este
conector, como su nombre indica, es el encargado de llevar la señal de audio a
los conectores de audio en formato mini jack de 3.5 mm que tienen la mayoría de
cajas en la parte frontal. Su posición suele encontrarse habitualmente en la
parte inferior izquierda de la placa base, aunque ésta puede variar entre
fabricantes y modelos de placas base.
Este
conector es parecido al del puerto USB 2.0 pero la distribución de los pines
metálicos verticales es diferente a éste, así que aunque confundas uno con otro
no podras conectar, físicamente, un cable USB 2.0 en un puerto de audio y
viceversa.
CONECTORES DEL PANEL TRASERO DE UN PC.
La conexión de los cables en el panel trasero del ordenador es una tarea
muy fácil… cuando se conoce el procedimiento y donde debe ir cada cable.
En un principio esta labor no suele causar muchas dudas, salvo en el caso de la conexión del teclado y del ratón en los conectores PS/2 y la conexión de los cables de sonido, ya que los conectores son muy diferentes y no es posible conectarlos en otro sitio salvo en el que les corresponde.
En un principio esta labor no suele causar muchas dudas, salvo en el caso de la conexión del teclado y del ratón en los conectores PS/2 y la conexión de los cables de sonido, ya que los conectores son muy diferentes y no es posible conectarlos en otro sitio salvo en el que les corresponde.
Para empezar vamos a ver la conexión del teclado y
del ratón.
Tanto el teclado como el ratón suelen tener una conexión del tipo PS/2.
En las placas actuales (desde hace unos cuantos años) estos conectores llevan un código de color estandarizado, correspondiendo el conector verde al ratón y el conector violeta al teclado.
No obstante también podemos seguir esta norma: El conector más cercano al chasis de la caja es el correspondiente al teclado y el más próximo al centro de la torre es el correspondiente al ratón.
En cuanto a los dispositivos, es normal que sigan la misma codificación de colores (si bien en algunos teclados el conector es de color amarillo en vez de violeta) o bien que lleven grabada alguna imagen del dispositivo.
La siguiente conexión que vamos a ver es la correspondiente al cable de red o RJ45.
Esta conexión es muy utilizada por los router para la conexión a Internet, así como para las conexiones a redes.
Se debe introducir hasta escuchar un ligero clic, que indica que ha saltado la pestañita de seguridad.
La siguiente conexión es la conexión USB.
Este tipo de conexiones es muy utilizado, tanto por impresoras como por muchísimos dispositivos más, siendo cada vez más los teclados y ratones que llevan este tipo de conexión, en lugar de la tradicional PS/2.
En principio es indiferente en que puerto USB conectemos un dispositivo, ya que el sistema se encargará de reconocerlo y asignarle el controlador pertinente.
Hay un tipo de conexión que se utiliza sobre todo en la conexión de cámaras de vídeo para descargar vídeo, y es la conexión IEEE1394, también llamada Firewire. Este tipo de conexiones solo suele estar incluido en las placas base de gama alta.
El Puerto serie o Puerto COM, que es un tipo de puerto usado sobre todo para la conexión de algún módem externo.
Los puertos serie son macho en la base y hembra en el cable, siendo el más habitual el de 9 pines, aunque también lo hay de 25 pines. Existen adaptadores para transformar un tipo en otro.
Los Conectores de sonido.
Estos conectores son unas entradas para mini jack de 3.5mm, que son los conectores usados por los altavoces para PC, así como por los micrófonos.
La configuración de estos puede variar mucho de una placa base a otra, pero la regla básica en una configuración de sonido con dos altavoces es la siguiente:
En las placas actuales (desde hace unos cuantos años) estos conectores llevan un código de color estandarizado, correspondiendo el conector verde al ratón y el conector violeta al teclado.
No obstante también podemos seguir esta norma: El conector más cercano al chasis de la caja es el correspondiente al teclado y el más próximo al centro de la torre es el correspondiente al ratón.
En cuanto a los dispositivos, es normal que sigan la misma codificación de colores (si bien en algunos teclados el conector es de color amarillo en vez de violeta) o bien que lleven grabada alguna imagen del dispositivo.
La siguiente conexión que vamos a ver es la correspondiente al cable de red o RJ45.
Esta conexión es muy utilizada por los router para la conexión a Internet, así como para las conexiones a redes.
Se debe introducir hasta escuchar un ligero clic, que indica que ha saltado la pestañita de seguridad.
La siguiente conexión es la conexión USB.
Este tipo de conexiones es muy utilizado, tanto por impresoras como por muchísimos dispositivos más, siendo cada vez más los teclados y ratones que llevan este tipo de conexión, en lugar de la tradicional PS/2.
En principio es indiferente en que puerto USB conectemos un dispositivo, ya que el sistema se encargará de reconocerlo y asignarle el controlador pertinente.
Hay un tipo de conexión que se utiliza sobre todo en la conexión de cámaras de vídeo para descargar vídeo, y es la conexión IEEE1394, también llamada Firewire. Este tipo de conexiones solo suele estar incluido en las placas base de gama alta.
El Puerto serie o Puerto COM, que es un tipo de puerto usado sobre todo para la conexión de algún módem externo.
Los puertos serie son macho en la base y hembra en el cable, siendo el más habitual el de 9 pines, aunque también lo hay de 25 pines. Existen adaptadores para transformar un tipo en otro.
Los Conectores de sonido.
Estos conectores son unas entradas para mini jack de 3.5mm, que son los conectores usados por los altavoces para PC, así como por los micrófonos.
La configuración de estos puede variar mucho de una placa base a otra, pero la regla básica en una configuración de sonido con dos altavoces es la siguiente:
– Conector rosa (1): Entrada de micrófono.
– Conector verde (2): Salida para los altavoces.
– Conector celeste (3): Entrada de sonido en línea.
– Conector verde (2): Salida para los altavoces.
– Conector celeste (3): Entrada de sonido en línea.
conexión del monitor a la Tarjeta gráfica.
En algunos casos nos podemos encontrar con gráficas
integradas en la placa base, en cuyo caso se trata de un conector del tipo VGA.
También se puede tratar de tarjeta gráfica independiente. Estas tarjetas gráficas suelen tener tres salidas, tal como podemos ver en la imagen inferior.
CONECTOR HDMI:
High-Definition Multimedia Interface o HDMI («interfaz multimedia de alta definición») es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto del euroconector. HDMI provee una interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un tablet PC, una computadora (Microsoft Windows, Linux, Apple Mac OS X, etc.), un receptor A/V, y un monitor de audio/vídeo digital compatible, tal como un televisor digital (DTV).
También se puede tratar de tarjeta gráfica independiente. Estas tarjetas gráficas suelen tener tres salidas, tal como podemos ver en la imagen inferior.
CONECTOR HDMI:
High-Definition Multimedia Interface o HDMI («interfaz multimedia de alta definición») es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto del euroconector. HDMI provee una interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un tablet PC, una computadora (Microsoft Windows, Linux, Apple Mac OS X, etc.), un receptor A/V, y un monitor de audio/vídeo digital compatible, tal como un televisor digital (DTV).
CONECTORES SATA:
El conector SATA sirve para conectar dispositivos a la típica computadora de escritorio, especialmente dispositivos de almacenamiento como discos duros y grabadores/lectores de discos ópticos.
El conector SATA ha reemplazado en su totalidad al conector IDE.
CONECTORES IDE: El cable IDE (Integrated Drive Electronics) es un tipo de cable, que se utiliza para conectar un conector IDE de la Placa Base hacia un dispositivo de almacenamiento (especialmente discos duros y unidades de discos ópticos).
Generalmente cada cable IDE permite conectar dos dispositivos, el problema es que sólo un dispositivo puede estar transfiriendo información a la vez.
El microprocesador.
Hoy en día existen dos tipos de microprocesadores, los Microprocesadores propiamente dicho o CPU (Unidad Central de Procesamiento) y los GPU (Unidad de Procesamiento de Gráficos). Los CPU se encuentran instalados en la placa madre mientras que los GPU se encuentran en las tarjetas de video.
El CPU o Unidad Central de Procesamiento.
También llamado Unidad de Sistema o CPU (siglas en inglés), constituye el “cerebro” de la computadora. Se encarga de tomar la información que recibe de diferentes fuentes, efectuar los procesos necesarios a dicha información y enviar el resultado al destino que se le indicó. A ese modelo se lo conoce con las siglas EPS (Entrada, Procesamiento, Salida).
El conector SATA sirve para conectar dispositivos a la típica computadora de escritorio, especialmente dispositivos de almacenamiento como discos duros y grabadores/lectores de discos ópticos.
El conector SATA ha reemplazado en su totalidad al conector IDE.
CONECTORES IDE: El cable IDE (Integrated Drive Electronics) es un tipo de cable, que se utiliza para conectar un conector IDE de la Placa Base hacia un dispositivo de almacenamiento (especialmente discos duros y unidades de discos ópticos).
Generalmente cada cable IDE permite conectar dos dispositivos, el problema es que sólo un dispositivo puede estar transfiriendo información a la vez.
El microprocesador.
Hoy en día existen dos tipos de microprocesadores, los Microprocesadores propiamente dicho o CPU (Unidad Central de Procesamiento) y los GPU (Unidad de Procesamiento de Gráficos). Los CPU se encuentran instalados en la placa madre mientras que los GPU se encuentran en las tarjetas de video.
El CPU o Unidad Central de Procesamiento.
También llamado Unidad de Sistema o CPU (siglas en inglés), constituye el “cerebro” de la computadora. Se encarga de tomar la información que recibe de diferentes fuentes, efectuar los procesos necesarios a dicha información y enviar el resultado al destino que se le indicó. A ese modelo se lo conoce con las siglas EPS (Entrada, Procesamiento, Salida).
El microprocesador se divide en varios bloques, de los cuales los dos más
importantes son la Unidad de Control (CU: Control Unit) y la Unidad Aritmética
Lógica (ALU: Arithmetic and Logic Unit).
El microprocesador posee cierta cantidad de pequeñas memorias temporales
de rápido acceso conocidas como registros. En ellas almacena
algunos datos necesarios y otros fundamentales para continuar procesando
instrucciones sin perderse.
El ancho máximo de instrucciones que puede interpretar el
microprocesador se mide en bits y puede ser de 2n bits: 8; 16;
32 y 64 bits.
El funcionamiento básico del microprocesador para la ejecución de
instrucciones es el siguiente: la unidad de control se encarga de recibir las
instrucciones provenientes de la memoria a través del bus de datos, decodifica cada
instrucción y la ejecuta, enviando datos a cualquier dispositivo que la
instrucción indique o realizando diferentes tipos de procesos con los datos que
llegan a la memoria a través del bus de datos. Si no se le indica
lo contrario mediante una instrucción de bifurcación, el procesador ejecutará
las instrucciones a medida que van llegando.
La unidad aritmética lógica es una parte del procesador que se encarga
de realizar las operaciones lógicas y aritméticas con los datos recibidos. Si
la instrucción indica que se realicen algunas de estas operaciones la ALU
tomará los datos y depositará los resultados de la operación efectuada en un
registro.
El microprocesador está gobernado por un reloj del sistema que
cumple el papel de metrónomo electrónico. A mayor velocidad de reloj, más
operaciones se podrán realizar en el mismo período de tiempo. La velocidad de
este reloj se mide en megahertz (millones de ciclos por segundo), se puede
deducir entonces que un microprocesador que funciones a 50 MHz puede ejecutar
el doble de instrucciones en un segundo, que uno de 25 MHz, pero esto no es así
en todos los microprocesadores, ya que algunos tienen una velocidad de reloj
menor pero pueden ejecutar mayor cantidad de instrucciones en un solo ciclo de
reloj.
Podemos clasificar a los CPU según la cantidad de núcleos que posea en:
- Monocore,
un sólo núcleo.
- Dualcore,
dos núcleos.
- Quadcore,
cuatro núcleos.
Se llama núcleo al lugar de la CPU donde se procesan los datos.
El GPU o Unidad de Procesamiento de Gráficos.
La GPU, —acrónimo de «graphics processing unit», que significa «unidad
de procesamiento gráfico»— es un procesador (como la CPU) dedicado al
procesamiento de gráficos; su razón de ser es aligerar la carga de trabajo del
procesador central y, por ello, está optimizada para el cálculo predominante en
las funciones 3D. La mayor parte de la información ofrecida en la
especificación de una tarjeta gráfica se refiere a las características de la
GPU, pues constituye la parte más importante de la tarjeta gráfica, así como la
principal determinante del rendimiento.
Partes
de una tarjeta madre
• 1. Zócalo
de conexión para el microprocesador
Ya explicamos que la función fundamental de la tarjeta
madre es el manejo de las comunicaciones desde y hacia el microprocesador. Por
lo tanto, para que se dé esta comunicación, debe existir un medio de
interconexión entre ambos dispositivos; este medio físico es el zócalo o
socket.
Es en este conector, es donde se aloja el
microprocesador.
• 2.
Chipset
El chipset, es circuito integrado que se encarga de
manejar todas las señales lógicas que van al microprocesador o salen de este
dispositivo.
• 3.
Zócalos de conexión para la memoria RAM
La memoria RAM (Random Access Memory, memoria de acceso
aleatorio) es el almacén temporal de datos del microprocesador; ahí toma y
deposita la información numérica (instrucciones o datos de trabajo) que precisa
para sus operaciones; los datos sólo se mantienen mientras la computadora esté
alimentada de energía eléctrica, y por ello se pierden cuando el equipo se
apaga (tener presente que el dispositivo de base donde se mantiene grabada la
información aunque se interrumpa la energía eléctrica, es el disco duro).
• 4.
Ranuras de expansión
las razones principales del gran éxito de las PC, es su
enorme capacidad de crecimiento, que a su vez descansa en las tarjetas
auxiliares que se conectan en ranuras de expansión (slots) especiales.
En la actualidad, existen cuatro tipos de ranuras de
expansión comunes, aunque ha habido otros estándares que ya no se utilizan:
• Ranura
AGP
Esta ranura, especialmente diseñada para conectar la
tarjeta de video, posee la suficiente velocidad y ancho de banda como para
manejar el enorme flujo de datos que requieren las modernas aplicaciones
multimedia; por ejemplo, los juegos o las películas en DVD o los archivos VCD.
• Ranura
PCI
Es la ranura de expansión que más se utiliza en la
actualidad, porque proporciona una adecuada velocidad de transferencia de datos
sin grandes costos.
• Ranura
ISA-16
Se trata de un verdadero "fósil viviente",
porque apareció con la segunda generación de computadoras personales; y desde
entonces, fue un estándar usual para casi todos los sistemas de tercera, cuarta
e incluso quinta generación (aunque con ésta, aparece la ranura PCI).
• Ranura
CNR
Estándar propuesto por Intel, para facilitar la conexión
de un módem con una tarjeta de audio (CNR son las siglas de Communications
Rising Card o "tarjeta para comunicaciones").
• 5.
Conectores para discos
Todavía en las PC de cuarta generación, se usaba una
tarjeta periférica que tenía la función de controlar la comunicación desde y
hacia las unidades de disco (disquete, disco duro, CD-ROM, etc.). Pero a partir
de las máquinas de quinta generación, esta interfaz se incluyó en la propia
placa base; por tal motivo, ahora los discos se conectan directamente a la
motherboard.
• 6.
Puertos I/O
Normalmente, en una placa principal típica encontramos lo
siguiente:
1. Puertos seriales
Permiten la comunicación con dispositivos de baja
velocidad; por ejemplo, un módem externo, un ratón, etc.
Estos puertos, son los de más lento desempeño en una PC.
2. Puertos paralelos
Comúnmente, se utilizan para conectar la impresora; pero
también suelen usarse para el escáner, discos externos, etc.
Aunque son más rápidos que los puertos seriales, los
puertos paralelos tienen una grave limitación en su velocidad de transferencia.
3. Puertos USB
4. Puerto del teclado y puerto del ratón
Como su nombre lo indica, son conectores que reciben las
señales provenientes del teclado y del ratón. Se conocen genéricamente como
"entradas PS/2", porque aparecieron junto con los sistemas PS2 de
IBM. Físicamente, estos conectores son idénticos entre sí; pero no son
intercambiables.
BIOS
Son las siglas en inglés de Basic Input/Output System
(sistema básico de entradas y salidas). Se trata de un pequeño circuito, que
permite interconectar sin problemas al sistema operativo y al hardware de la
máquina.
MARCAS DE TARJETAS MADRES
TARJETA MADRE
1. ASROCK
2. FOXCONN
3. BIOSTAR
4. ASUS
5. AOPEN
6. INTEL
7. MATSONIC
8. SOYO
9. VIA
10. TMC
1. ASROCK
2. FOXCONN
3. BIOSTAR
4. ASUS
5. AOPEN
6. INTEL
7. MATSONIC
8. SOYO
9. VIA
10. TMC
Ejemplo
NOMBRES PRINCIPALES DE LA TARJETA MADRE
Tarjeta
Madre o Motherboard
El
MotherBoard es una tarjeta o placa principal que soporta la infraestructura de
comunicación interna, es decir, los circuitos electrónicos (buses) por donde
viajan los datos y donde residen algunos componentes internos de la
computadora.
Se le
llama tarjeta madre porque todos los componentes de la computadora se comunican
a través de ella.
En el
momento de usted elegir la tarjeta madre, debe fijarse dentro del empaque: que
viene cubierta con una bolsa antiestática para evitar que se dañe, un manual de
instrucciones, si compra una tarjeta madre para procesador Celeron, Pentium II
o III esta debe incluir el mecanismo de retención del microprocesador. Además
debe incluir los tornillos, los cables y conectores que vienen para estos
dispositivos, un CD donde se pueden encontrar los drives para instalar Bus
mastering, drivers para sonido y vídeo si la tarjeta madre posee sonido y video
o red.
También
debe fijarse en la velocidad del bus, opciones integradas, puertos USB
disponibles, el tipo de procesador y memoria que desea usar etc..
Motherboard
Moderno
A la
forma y la disposición de una tarjeta madre se llama el factor forma. El
factor forma afecta donde van los componentes individuales y la forma de
la caja de la computadora. Hay varios factores específicos de la forma que la
mayoría de las tarjetas madres en la PC utilizan, de modo que puedan caber
todas las cajas estándares.
El factor
de la forma es apenas uno de los muchos estándares que se aplican a las
tarjetas madres. Algunos de los otros estándares incluyen:
·
Los zócalos
para el microprocesador determina qué tipo de unidad central de
procesamiento (CPU) utiliza la tarjeta madre.
·
El chipset es
parte del sistema lógico de la tarjeta madre y se hace generalmente de dos
partes - el puente norte (northbridge) y el puente sur (southbridge). Estos dos
"puentes" conectan la CPU con otras piezas de la computadora.
·
BIOS ROM -
(Basic Input/Output System, Sistema básica de la entrada/salida) controla las
funciones más básicas de la computadora y realiza una autoprueba cada vez que
usted la enciende. Una característica de algunos sistemas de doble BIOS, es que
proporcionan una reserva en caso de que una falle o en caso de error durante la
actualización.
·
El tiempo
real del chip del reloj, es una bateria que mantiene los ajustes basicos y
el tiempo del sistema.
Las
ranuras y los puertos encontrados en una placa base incluyen:
·
La interconexión de componentes periféricos (PCI) Peripheral Component Interconnect -
las conexiones para el vídeo, el sonido y las tarjetas de capturar videos, así
como tarjetas de red.
·
Puertos Acelerados Gráficos (AGP) Accelerated Graphics Port -puertos dedicados para las
tarjetas de video.
·
Bus
de serie universal o Firewire - Universal Serial Bus or Firewire - periféricos
externos.
·
Ranuras
de la memoria
Algunas
tarjetas madre también incorporan más nuevos avances tecnológicos:
·
Matriz redundante de discos independiente (RAID) Redundant Array of Independent Discs -
los reguladores permiten que la computadora reconozca múltiples drivers como un
solo drivers.
·
El PCI Express es
el más nuevo protocolo que actúa más como una red que un bus. Puede eliminar la
necesidad de otros puertos, incluyendo el puerto de AGP.
·
En vez de
compaginar los plug en las tarjetas, algunos motherboards tienen un
sonido integrado, red, video u otro soporte periférico.
Ahora
observaremos algunos componentes que conectan con la tarjeta madre y afectan
directamente el funcionamiento de la computadora. Esto proporcionará una
descripción de las funciones de la tarjeta madre y una guía para seleccionar
las nuevas:
1. Sockets & CPUs
El CPU es la primera cosa que viene a la mente cuando mucha gente piensa
sobre la velocidad y el funcionamiento de una computadora. Cuanto más rápido es
el procesador, más rápidamente la computadora puede pensar. En los primeros
días en que fueron creadas las computadoras PC, todos los procesadores tenían
el mismo sistema de pins que conectarían el CPU con la tarjeta madre,
llamado Pin Grid Array (PGA). Estos pins cabían en un
determinado socket llamado Socket7. Esto significaba que cualquier procesador
cabría en cualquier tarjeta madre.
Socket 754 del motherboard
Hoy día,
sin embargo, los fabricantes de los CPU Intel y AMD utilizan una variedad de
PGAs, ninguna de las cuales cabe en el Zócalo 7. Como la tecnología de los
microprocesadores va en progreso, estos necesitan más y más pins, para manejar
nuevas características y proporcionar más y más energía a los chip.
Socket 939 del motherboard
Actualmente
los zócalos a menudo se nombran de acuerdo al número de pins en el PGA. Los
zócalos más comúnmente usados son:
·
Socket 478 -
para procesadores más viejos de Pentium y Celeron
·
Socket 754 -
para AMD Sempron y algunos procesadores Athlon AMD
·
Socket 939 - para
procesadores más nuevos y más rápidos de AMD Athlon
·
Socket A -
para procesadores más viejos de AMD Athlon
Los más
nuevos CPU de Intel no tienen un PGA. Tienen un LGA conocido como Zócalo T. LGA
significa Land Grid Array. Un LGA es diferente de un PGA en que los pins son
realmente piezas del zócalo, no del CPU.
Socket LGA755 motherboard
Cualquier
persona que tiene un CPU específico en su mente debe seleccionar una tarjeta
madre basada en ese CPU. Por ejemplo, si usted desea utilizar una de los nuevos
chips multi-core hechos por Intel o AMD, usted necesitará seleccionar una
tarjeta madre con el zócalo correcto para esos chips. Los CPU simplemente no
cabrán en los zócalos que no coincidan con su PGA.
2. Chipset
El chipset es el "nexo" que conecta el microprocesador con el resto de la tarjeta madre y por lo tanto con el resto de la computadora. En una PC, consiste en dos partes básicas -- el puente norte y el puente sur. Todos los varios componentes de la computadora se comunican con el CPU a través del chipset.
El chipset es el "nexo" que conecta el microprocesador con el resto de la tarjeta madre y por lo tanto con el resto de la computadora. En una PC, consiste en dos partes básicas -- el puente norte y el puente sur. Todos los varios componentes de la computadora se comunican con el CPU a través del chipset.
El puente norte y puente sur
El puente
norte conecta directamente con el procesador vía el bus frontal (FSB - front side bus). Un regulador de la
memoria está situado en el puente norte, el cual le da al CPU el acceso rápido
a la memoria. El puente norte también conecta con los buses AGP o PCI y con la
memoria de sí misma.
El chipset conecta la CPU con
otras piezas de la computadora
El puente
sur es más lento que el puente norte, y la información del CPU tiene que pasar
a través del puente norte antes de llegar al puente sur. Otros buses conectan
el puente sur con el bus del PCI, los puertos del USB y las conexiones del
disco duro del IDE o de SATA.
La
selección del chipset y del CPU van de común acuerdo, porque los fabricantes
optimizan chipsets para trabajar con CPUs específicos. El chipset es una pieza
integrada en la tarjeta madre, así que no puede ser removida o actualizada.
Esto significa que el zócalo de la tarjeta madre debe caber no solamente en el
CPU, el chipset de la tarjeta madre debe trabajar óptimo con el CPU.
3. Velocidad del Bus
Un bus es simplemente un circuito que conecta una parte de la tarjeta madre con otra. Cuanto más datos un bus pueda dirigir al mismo tiempo, más rápidamente permite que la información viaje. La velocidad del bus, medida en los megaciclos (MHz), se refiere a cuánto datos pueden moverse a través del bus.
Un bus es simplemente un circuito que conecta una parte de la tarjeta madre con otra. Cuanto más datos un bus pueda dirigir al mismo tiempo, más rápidamente permite que la información viaje. La velocidad del bus, medida en los megaciclos (MHz), se refiere a cuánto datos pueden moverse a través del bus.
La
velocidad del bus refiere generalmente a la velocidad del bus frontal (FSB),
que conecta el CPU con el puente norte. Las velocidades FSB pueden extenderse a
partir de 66 megaciclos sobre a 800 megaciclos. Puesto que el CPU alcanza el
regulador de la memoria a través del puente norte, la velocidad FSB puede
afectar dramáticamente el funcionamiento de una computadora.
Aquí están
algunos de los otros buses encontrados en una tarjeta madre:
·
El bus
posterior conecta el CPU con el cache nivel 2 (L2), también conocido
como cache secundario o externo. El procesador determina la velocidad del bus
posterior.
·
El bus
de la memoria conecta el puente norte con la memoria.
·
El
bus IDE o ATA conecta el puente sur con las
unidades de disco.
·
El
bus AGP conecta la tarjeta video con la memoria y el CPU. La
velocidad del bus AGP es generalmente 66 megaciclos (MHz).
·
El
bus PCI conecta ranuras del PCI con el puente sur. En la
mayoría de los sistemas, la velocidad del bus del PCI es 33 megaciclos. También
el PCI es compatible con el PCI Express, que es mucho más rápido
que el PCI pero sigue siendo compatible con software actual y los sistemas
operativos. El PCI Express es idóneo para substituir los buses
del PCI y AGP
Mientras
más rápida la velocidad del bus de una computadora, más rápido operará - a un
punto. Una velocidad rápida del bus no puede compensar un procesador o un
chipset lento.
FUENTE DE INFORMACIÓN.
JOEL. S .V.
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