ERGONOMIA EN LA ACTIVIDAD INFORMATICA
SIGNIFICADO
DE LA PALABRA ERGONOMÍA
la palabra ergonomía se
deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y
"nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del
trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar
que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas,
con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y
entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios,
buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.
CONCEPTO
DE ERGONOMÍA
No es más que el estudio
científico de las relaciones entre el hombre y su ambiente de trabajo, donde el
término ambiente, es utilizado en un sentido más global, incluyendo también
equipos, aparatos, herramientas, materiales, métodos y la propia organización
del trabajo.
ERGONOMÍA EN EL EQUIPO DE CÓMPUTO
La ergonomía busca la adaptación entre
el hombre y la máquina, es decir, la comodidad de una herramienta desde la
perspectiva de quien la usa, partiendo del principio de que las personas son
más importantes que los objetos. El conjunto de conocimientos que integra la
ergonomía incluye a la psicología, la fisiología, la antropometría y la
biomecánica.
Quien usa una computadora
ocasionalmente, o unos cuantos minutos al día, tal vez no ha llegado a padecer
de dolores de cuello o espalda, o bien, del Síndrome de Sobreuso Ocupacional
(OOS), también conocido como Lesiones por Tensión Repetitiva (RSI); de los
Desórdenes Músculo – Esqueléticos (MSD); el Síndrome del Túnel Carpiano (CTS) y
el Síndrome de Visión de Computadora (CVS).
Algunos de los síntomas por el uso no
ergonómico de equipos de cómputo son:
Cansancio y hormigueos en manos, muñecas, dedos,
antebrazos y codos.
Temblores o calambres en las manos.
Pérdida de coordinación y fuerza en las manos.
Dolores de espalda, cuello, hombros y cabeza.
Una de las afecciones más comunes es el
Síndrome del Túnel Carpiano: inflamación de los tejidos y tendones, que genera
una presión sobre el nervio ubicado en el “túnel” entre esos tejidos y los
huesos carpos (muñeca). El nervio mediano pasa por esa zona para recibir las
sensaciones de los dedos pulgar, índice y medio. Algunos efectos del síndrome
son, por tanto, la pérdida de sensibilidad, dolor y “hormigueos” en esos dedos.
Es tan común, que algunos fabricantes de teclados y ratones advierten este
riesgo a la salud en las etiquetas de sus productos.
Para evitar este padecimiento conviene
conocer algunas recomendaciones para hacer el trabajo más confortable con un
equipo de cómputo que, además, ayudan a evitar otros daños a la salud en
quienes lo usan por jornadas muy largas.
Iluminación
Evitar reflejos de luz directos o indirectos que
incidan en la pantalla de la computadora.
No ver el monitor a contraluz.
Emplear focos o luminarias de baja intensidad con
adecuados difusores.
Usar reguladores de iluminación (dimmers).
Ambiente
Colocar los objetos de uso más intenso (teléfono,
plumas, tarjetas, etcétera) al alcance de la extensión del brazo.
En el caso particular del teléfono, ubicarlo del
lado de la mano no dominante (la contraria a si se es zurdo o diestro).
Disponer del espacio adecuado para hacer
anotaciones en papel del lado del brazo dominante.
Postura
Ajustar la altura de la silla para facilitar que
las plantas de los pies se asienten completamente en el suelo, así como el que
las rodillas queden a una altura ligeramente inferior a las caderas y exista
una distancia de 5 a 10 centímetros entre la orilla del asiento y la parte
posterior de las rodillas.

Evitar el uso de descansabrazos demasiado altos que
levanten los hombros o tan bajos que deformen la postura natural del cuerpo.
Eliminar las inclinaciones hacia el frente, atrás o
hacia los lados mientras se trabaja frente a la computadora. Bloquear el
control de inclinación de la silla en su conjunto.
Disponer de suficiente espacio para estirar las
piernas bajo el escritorio.
Visión
Colocar el monitor a una distancia adecuada para no
requerir de inclinaciones hacia el frente o hacia atrás mientras se lee la
pantalla. La distancia al monitor es variable en función del usuario, las
dimensiones de la pantalla y la resolución elegida.
Descansar la vista por 20 segundos cada 10 o 20
minutos mirando a objetos que están a seis o más metros de distancia.
Parpadear frecuentemente para mantener los ojos
humectados.
Cuello, brazos, muñecas y manos
Evitar cualquier situación que obligue a inclinar
el cuello hacia el frente, atrás o hacia los lados.
No hablar por teléfono sosteniendo el auricular
entre la cabeza y el hombro sin intervención de la mano. Si es necesario seguir
trabajando en el teclado y hablar por teléfono, emplear un equipo con diadema
(bocina y micrófono) o del tipo “manos libres” (altavoz).

Los hombros y los brazos deben estar en una
posición relajada siempre, las manos ligeramente por debajo del nivel de los
codos.
Evitar que los codos se extiendan a 180º o
flexionen a menos de 45º.
Procurar que las muñecas no toquen superficie
alguna mientras se escribe o se usa el ratón.
Por ningún motivo las manos y las muñecas deberán
inclinarse alterando su posición normal. Puede sujetarse un objeto rígido, como
un lápiz, a la muñeca y la mano para detectar y corregir las flexiones
involuntarias.
Teclado y ratón

Mover el ratón empleando el brazo, no la muñeca.
Si se emplea una charola para el teclado, al
extenderse permitirá que la postura natural del cuerpo no se altere, quedando
de 3 a 5 centímetros sobre la parte más alta de los muslos.
Monitor
Ubicar la parte superior del monitor entre 3 y 5
centímetros por debajo del nivel de los ojos del usuario.
Alinearlo de tal forma que quede centrado con
respecto al usuario y al teclado (emplear las teclas G y H como referencia de
punto medio).
Ajustar la inclinación para que no existan
reflejos. De igual manera, el brillo y el contraste.
Equipos portátiles
Procurar el uso de una silla de oficina y una mesa
a una altura correcta, cuando se vaya a trabajar con una computadora portátil
por más de una hora continua.

Para el transporte del equipo, se recomiendan
maletas con ruedas si el conjunto de dispositivos (computadora, cargador,
ratón, discos, etc.) rebasa los cinco kilos. En el caso de usar una mochila
para la espalda, ésta deberá tener tirantes anchos para distribuir mejor la
carga.
En los viajes se pueden utilizar las guías
telefónicas como descansa pies, las toallas como soportes lumbares y las
almohadas para ajustar la altura de los asientos.
Nunca use la computadora portátil en la oscuridad.
Mejores prácticas
Conviene tomar descansos, dos minutos por cada 30
de trabajo frente a la computadora.

En el caso de sistemas portátiles, los descansos
deberán ser más continuos, de aproximadamente dos minutos por cada 15 de
trabajo.
ONESIMO C.M.
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